News Health/Medical Relación entre Trastornos Premenstruales y Depresión Perinatal
0
Depresión

Published :

Relación entre Trastornos Premenstruales y Depresión Perinatal

Las mujeres con síndrome premenstrual (SPM) o trastorno disfórico premenstrual (TDPM) enfrentan un mayor riesgo de depresión perinatal. A su vez, las mujeres que experimentan depresión perinatal tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos premenstruales. Estos hallazgos provienen de un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y publicado en la revista 'PLOS Medicine'.

¿Cómo se relacionan estos trastornos?

Los trastornos premenstruales, como el síndrome premenstrual o el síndrome disfórico premenstrual, comparten similitudes en la forma en que los síntomas aparecen en relación con los cambios hormonales. Esta similitud ha llevado a la hipótesis de que ambos tipos de trastornos podrían tener causas comunes.

El estudio demuestra una asociación bidireccional entre los trastornos premenstruales y la depresión perinatal. Las mujeres con síndrome premenstrual o síndrome disfórico premenstrual tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión perinatal, y viceversa. Los resultados respaldan la idea de que estas enfermedades podrían compartir factores de riesgo.

Detalles del estudio

Entre 2001 y 2018, se inscribieron aproximadamente 1.800.000 embarazos en el Registro Médico de Nacimientos de Suecia. De estas, se identificaron casi 85.000 mujeres con depresión perinatal. Además, se utilizaron registros nacionales adicionales para identificar a las mujeres diagnosticadas con síndrome premenstrual o síndrome disfórico premenstrual. Se compararon con un grupo de control de casi 850.000 mujeres que dieron a luz sin desarrollar depresión perinatal durante el mismo período.

Los resultados mostraron que las mujeres con trastornos premenstruales tenían cinco veces más probabilidades de experimentar depresión perinatal. Por otro lado, las mujeres con depresión perinatal tenían el doble de probabilidades de desarrollar trastornos premenstruales. Esta asociación se observó tanto para la depresión prenatal como para la postnatal, independientemente de los antecedentes de trastornos psiquiátricos.

Implicaciones para la atención médica

Es fundamental que los profesionales de la salud que atienden a mujeres durante el embarazo estén conscientes de esta conexión entre los trastornos premenstruales y la depresión perinatal. Esto les permitirá brindar asesoramiento informado y apoyo adecuado a las mujeres en esta etapa crucial de sus vidas.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *